Biblioteca

Actualidad

17/10/2017
EL HURACAN OPHELIA:
Ophelia, el primer huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en el Atlántico Oriental desde que hay registros. El ahora reducido a ciclón tropical ha dejado al menos tres muertos en su paso por Irlanda y más de 360.000 hogares y comercios sin luz. Ophelia ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos(NHC por sus siglas en inglés). Hasta ahora ningún huracán de esta categoría había azotado aguas europeas; solo se han registrado ciclones tropicales débiles. El paso de Ophelia ha coincidido con los incendios de Portugal, Galicia y Asturias avivando con sus fuertes rachas de viento las llamas y aumentando la destrucción.

Ophelia, hasta ahora el huracán más potente que ha pasado por Europa, es también el décimo huracán registrado en el Atlántico en esta temporada, un hecho sin precedentes según Rubén del Campo, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet). "Este año está siendo una temporada de huracanes muy activa. Llevamos 10, cuando lo normal sería entre seis y siete", señala. Del Campo añade que solo en esta temporada se han registrado seis grandes huracanes, con vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, cuando lo habitual son dos.
Irlanda está en alerta roja, pese a que Ophelia se ha debilitado ligeramente tras su paso cerca del archipiélago portugués de las Azores. Desde el domingo es considerada una tormenta tropical que avanza a 56 kilómetros por hora, siguiendo una trayectoria hacia el noreste. El fenómeno podría provocar inundaciones, según el portavoz de la Aemet, y acumulaciones de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en Irlanda y Escocia. El NHC espera que se produzca una marea peligrosa en las costas de ambos países, así como grandes y destructivas olas. El ciclón postropical desaparecerá presumiblemente, al este de Noruega la noche de este martes.


19/09/2017
TERREMOTO EN MÉXICO:
El seísmo magnitud 6,1 en la escala de Richter se trata de una réplica del que se produjo el pasado 7 de septiembre. Dos personas han muerto en la capital a causa de un infarto.
Un seísmo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió a sacudir este sábado por la mañana el centro y sur de México y ha desatado los peores temores de los que vivieron cuatro días antes el poderoso terremoto de 7,1 que ha causado hasta el momento alrededor de 300 víctimas mortales. Las labores de rescate en la capital se detuvieron unos minutos, según informaron las autoridades, y se retomaron poco después. El temblor ha sido una réplica del que se produjo el 7 de septiembre, según han confirmado las autoridades, y ha debilitado algunas construcciones en Oaxaca que ya estaban afectadas por el seísmo anterior que dejó 98 muertos. Dos personas han fallecido a causa de un infarto en Ciudad de México.
El movimiento telúrico se registró a las 7.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 muertos. "Al momento, las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec [Oaxaca], que deberá reconstruirse, y estructuras con daños previos que colapsaron", ha informado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario